Neuquén NQN3 https://nqn3.com Neuquén NQN3 News Feed Tue, 16 Apr 2024 16:53:41 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png Neuquén NQN3 https://nqn3.com VACA MUERTA: Paritarias: Petroleros lograron un aumento del 25,6% https://vacamuertanews.com/actualidad/paritarias-petroleros-lograron-un-aumento-del-256.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/paritarias-petroleros-lograron-un-aumento-del-256.htm Tue, 16 Apr 2024 16:53:41 -0300

Las partes llegaron a un acuerdo que será informado el jueves en una asamblea. También se informará cómo afecta la restitución de ganancias propuesta por Milei.

]]>
El martes 16 de abril se reunieron los representantes de las cámaras empresarias y del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y acordaron una incremento del 25,6% para marzo, completando un aumento del 287% entre el 1 de abril de 2023 y 31 de marzo de 2024.

El nuevo aumento es remunerativo al mes de abril, señalaron desde el Sindicato.

La reunión entre partes estaba prevista para el 19 de marzo, pero había sido postergada.

Luego de este acuerdo, el Sindicato convocó a una Asamblea informativa para el próximo jueves, a las 10, en el predio de Petroleros Privados, en la ruta provincial 17.

Los temas a tratar serán los acuerdos alcanzados en paritarias y como afectaría el impuesto a las ganancias al sector.

]]>
El Ejecutivo pidió autorización de financiamiento para activar la obra pública https://nqn3.com/actualidad/el-ejecutivo-pidio-autorizacion-de-financiamiento-para-activar-la-obra-publica.htm https://nqn3.com/actualidad/el-ejecutivo-pidio-autorizacion-de-financiamiento-para-activar-la-obra-publica.htm Tue, 16 Apr 2024 15:10:13 -0300

El proyecto solicita autorización para realizar operaciones de crédito público como parte de la Ley de Administración Financiera y Control 2141, por un monto de 500 millones de dólares o su equivalente en pesos.

]]>
El lunes 15 de abril por la mañana los ministros de Economía, Producción e Industria y de Infraestructura presentaron en la Legislatura el proyecto de ley para autorizar operaciones de crédito público tendientes a reactivar obras de Salud, Educación, Vialidad y Seguridad.

Los ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y de Infraestructura, Rubén Etcheverry, expusieron en la Legislatura los argumentos del proyecto de ley de endeudamiento para la ejecución de obra pública, que priorizará ejecuciones en Salud, Educación, Vialidad y Seguridad.

El proyecto solicita autorización para realizar operaciones de crédito público como parte de la Ley de Administración Financiera y Control 2141, por un monto de 500 millones de dólares o su equivalente en pesos. De ese monto, se prevé utilizar 350 millones de dólares para el financiamiento total o parcial de obras públicas y 150 millones de dólares para la amortización de la deuda pública cuyo vencimiento opere a partir del 1 de abril de 2024; estando vedada su utilización para solventar gastos corrientes.

Al respecto, Koenig manifestó que “la provincia tiene un déficit de infraestructura que se debe cubrir y para eso se necesitan fondos y completar las obras que son necesarias para los neuquinos, por eso se está elaborando un programa estratégico de reactivación de obras”.

En tanto, el ministro Etcheverry detalló que “se estima que hay cerca de 400 obras paralizadas en la provincia que totalizan 200 millones de dólares, se han priorizado unas 130 que demandarán una inversión de 50 millones de dólares” y agregó que “en primer lugar se encuentran los establecimientos educativos, hospitales, centros de salud, comisarías y lo que tiene que ver con la emergencia carcelaria”.

El plan de desarrollo de equilibrio territorial requiere “contribuir al crecimiento provincial con infraestructura estratégica que contribuya al desarrollo económico en zonas claves del interior”, según especifica el proyecto presentado en la Legislatura.

En ese contexto refiere a “obras que contribuyan al fortalecimiento de la conectividad vial que incluya tanto la reconstrucción y mantenimiento de caminos existentes como la construcción de nuevos caminos y rutas”.

También incluye “construcciones que permitan el desarrollo de nuevas zonas urbanas con infraestructura y equipamiento adecuado, contribuyendo de esta manera a evitar la migración hacia zonas que ya se encuentran densamente pobladas, fomentando el arraigo en el lugar de origen”.

Además, contempla “el mejoramiento en el suministro de agua, saneamiento y servicio de cloacas en las localidades con déficit en estas materias” y “obras de reconversión del servicio de gas domiciliario que resuelvan el problema de suministro de abastecimiento de gas o combustibles alternativos con mayor impacto ambiental que hoy se están utilizando, en localidades del interior neuquino”, entre otros argumentos.

]]>
ZAPALA: Continúan instalando luminarias led https://hechos.com.ar/actualidad/continuan-instalando-luminarias-led.htm https://hechos.com.ar/actualidad/continuan-instalando-luminarias-led.htm Tue, 16 Apr 2024 14:47:12 -0300

Las lámparas LED favorecen la seguridad urbana y son amigables con el medio ambiente.

]]>
El Municipio sigue trabajando para mejorar espacios públicos y las principales arterias a través del recambio de luminarias de este tipo. Ahora llegó el turno para el “Paseo Doña Paca” y calle Olascoaga.

En Julio del año pasado se anunció el cambio de 600 luminarias de sodio por las de tipo LED, que no solo ofrecen beneficios a la hora de una mejora sustancial en la visibilidad, sino también en el ahorro energético. Según se informó, a Junio del año pasado Zapala contaba con aproximadamente 6570 luminarias instaladas.

Por ello, rápidamente se puso manos a la obra con la intención de incrementar el porcentaje de LED en las calles de la localidad, sobre todo en aquellas más transitadas. De a poco, la Av San Martín, calle Avellaneda, arterias del B° Don Bosco, plazas y espacios de recreación, gozaron de esta nueva visual.

Ahora fue el turno del histórico “Paseo Doña Paca”, ubicado en el centro de la ciudad. Allí el Municipio también planea renovar veredas y accesos, juegos y bancos.

Por otro lado, también se ejecutó el recambio de luminarias sobre calle Olascoaga desde Mitre y hasta Ejército Argentino.

Es importante señalar que las lámparas LED favorecen la seguridad urbana ya que el tono de luz mejora la detección facial y la buena percepción de colores, tanto de manera directa como mediante las cámaras de vigilancia.

Otro punto a favor es que la tecnología LED es amigable con el medioambiente. Se trata de fuentes de luz monocromáticas que no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas. Además, no contienen mercurio como las bombillas de bajo consumo. A esto también se le suma que generan poco consumo eléctrico.

También tienen mayor vida útil, triplicando el período de vida de las luces tradicionales.

]]>
VACA MUERTA: Añelo amplía su oferta hotelera https://vacamuertanews.com/actualidad/anelo-amplia-su-oferta-hotelera.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/anelo-amplia-su-oferta-hotelera.htm Tue, 16 Apr 2024 14:42:54 -0300

El nuevo establecimiento permitirá fortalecer el desarrollo del turismo y la hospitalidad en la región de Vaca Muerta. El edificio tendrá 24 unidades poliambientes y un total de 100 plazas.

]]>
En respuesta a la demanda hotelera que se registra en la zona de Vaca Muerta, personal de la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas provincial relevó un nuevo establecimiento que se sumará a la oferta turística -una vez que tenga la habilitación correspondiente-, con 24 unidades poliambientes y un total de 100 plazas.

Se trata del nuevo Apart Hotel del Hotel Leonardo Da Vinci de Añelo, que se suma a la oferta hotelera de una zona en constate crecimiento, en un contexto económico complicado a nivel nacional. La visita al edificio tuvo como objetivo evaluar la ampliación de sus servicios, superficies, servicios y equipamiento en las habitaciones, espacios comunes como recepción, salón comedor/desayunador y accesibilidad, entre otras.

Estas acciones forman parte del Programa de Fiscalización y Habilitación Turística y del Decreto Provincial 2790/99 de inspecciones a establecimientos nuevos o existentes que mejoran los servicios que se ofrecen.

Participaron de la recorrida, agentes de la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas dependiente de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.

]]>
Difundieron el cronograma para el cobro de Becas Gregorio Álvarez https://nqn3.com/actualidad/difundieron-el-cronograma-para-el-cobro-de-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/difundieron-el-cronograma-para-el-cobro-de-becas-gregorio-alvarez.htm Tue, 16 Apr 2024 14:39:22 -0300

Serán de los niveles educativos obligatorios y el superior, con el trámite de acceso a las tarjetas de débito, a partir del miércoles 17 de abril en diferentes sucursales del BPN de Neuquén capital y el interior.

]]>
El proceso de pago de becas Gregorio Álvarez, iniciado el pasado 4 de abril, continuará con los nuevos beneficiarios de Neuquén capital y del interior de la provincia, quienes podrán acceder al pago de las mismas. La dirección provincial de Políticas Socioeducativas informó que será a partir del próximo miércoles 17 de abril, según un cronograma difundido este lunes a través de las redes sociales del ministerio de Educación.

Los adultos responsables de los becarios y los jóvenes mayores de 18 años de Neuquén Capital, que conforman el listado de pago 2 (dos) del Plan de becas Gregorio Álvarez, de los niveles inicial, primario, secundario y superior, deberán presentarse en la sucursal del BPN indicada, de acuerdo a la inicial de su apellido, los días específicamente detallados por cronograma dado a difusión desde este lunes 15 de abril.

El trámite contempla firmar la conformidad de la cuenta y retirar la tarjeta de débito que les permitirá disponer del beneficio, y que será exclusiva para el cobro del mismo.

Asimismo, los adultos responsables de beneficiarios y los becarios mayores de 18 años del interior de la provincia, que aparecen en el listado de pago 2 (dos) del Programa, deberán acercarse a partir del miércoles 17 de abril a la sucursal del BPN correspondiente a su domicilio, para hacer el mismo trámite.

En todos los casos, podrán disponer del dinero ni bien esté acreditado. Se espera que sea durante la semana en curso.

El área de la cartera educativa reiteró tener “paciencia y tranquilidad” para quienes no figuran en este listado ya que, si el alumno cumplió con los requisitos y completó la documentación pedida, en los próximos días podrán también recibir la beca.

También recordaron que el programa provincial comprende para el nivel inicial un pago anual, a principios del ciclo lectivo, de 120 mil pesos; la misma forma de pago rige para el nivel primario, por un monto de 140 mil pesos, y para el nivel secundario prevé dos pagos al año de 160 mil pesos, uno al comienzo del ciclo lectivo y otro a fin de año. Para Nivel Superior se trata de pagos mensuales de 160 mil pesos. Estos jóvenes cobrarán en abril dos cuotas, porque se abonará el mes de marzo retroactivo.

Nómina de beneficiarios

El listado de beneficiarios puede ser consultado accediendo a los siguientes enlaces:

Nivel obligatorio Listado 2 becas Gregorio Álvarez

Nivel Superior Listado 2 becas Gregorio Álvarez

]]>
El miércoles, la provincia paga el bono para docentes y ropa de trabajo a estatales https://nqn3.com/actualidad/el-miercoles-la-provincia-paga-el-bono-para-docentes-y-ropa-de-trabajo-a-estatales.htm https://nqn3.com/actualidad/el-miercoles-la-provincia-paga-el-bono-para-docentes-y-ropa-de-trabajo-a-estatales.htm Tue, 16 Apr 2024 14:37:12 -0300

El Gobierno les puso fecha tanto al pago del bono para los trabajadores docentes, como a la primera cuota por ropa de trabajo.

]]>
Este miércoles, 17 de abril, el Gobierno de la Provincia del Neuquén acreditará el pago de los 154.000 pesos, correspondientes a la primera cuota de la compensación por ropa de trabajo, para los agentes bajo convenio colectivo de trabajo de la administración pública provincial. Esta suma de carácter no remunerativa y no bonificable, fue acordada durante la negociación salarial 2024 con los gremios que representan a las y los empleados estatales.

Asimismo, se acreditará al personal docente la compensación extraordinaria de 125.000 pesos aplicando la metodología de liquidación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), tal lo pactado con el gremio ATEN en acta acuerdo del 28 de marzo último.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén puso en marcha un plan de austeridad y de eliminación de gastos innecesarios del Estado, que le permite tanto cumplir en tiempo y forma con sus compromisos como incrementar las partidas de áreas esenciales; entre ellas, Educación, Seguridad y Salud.

]]>
VACA MUERTA: YPF pone a la venta 55 campos maduros y presenta el proceso en el Petroleum Club en Calgary https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-pone-a-la-venta-55-campos-maduros-y-presenta-el-proceso-en-el-petroleum-club-en-calgary.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-pone-a-la-venta-55-campos-maduros-y-presenta-el-proceso-en-el-petroleum-club-en-calgary.htm Tue, 16 Apr 2024 13:23:47 -0300

La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de abril y es organizada por la Cámara Argentino Canadiense.

]]>
La petrolera YPF presentará en Canadá el proceso de venta de 55 campos maduros, en el Petroleum Club de Calgary. La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de abril y es organizada por la Cámara Argentino Canadiense.


La convocatoria lleva el nombre de “Avanzando hacia un futuro energético ESTRATEGIA DE YPF EN LA VENTA DE ÁREAS MADURAS Y DESARROLLO EN VACA MUERTA” y estará a cargo de autoridades de YPF.

La presentación abordará los siguientes temas:
Hacia el Proyecto ANDES de YPF: Campos Maduros de Reconversión, Estructura del Proceso, Descripción del Cluster, Condiciones Generales, Cronograma

Cabe recordar que en marzo, el directorio de YPF avaló la venta de “campos maduros” que ya superaron su pico de producción.

El movimiento estratégico fue explicado por YPF como una manera de fortalecer su posición en el mercado y optimizar su portafolio de inversión. El plan de racionalización implica una evaluación detallada de la recuperabilidad del valor contable de estos activos, lo que podría resultar en un ajuste significativo.

“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido”, señaló la empresa en su momento, en un comunicado de prensa.

La estrategia de YPF se centra en la cesión o reversión de ciertos activos, específicamente aquellos denominados “Campos Maduros”, que ya han pasado su pico óptimo de producción. Estos campos, que suman un total de 55 áreas, serán optimizados para permitir que la compañía redirija sus recursos hacia proyectos más rentables y sostenibles a largo plazo.

]]>
VACA MUERTA: AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme https://vacamuertanews.com/actualidad/afip-exceptuan-del-iva-y-ganancias-a-algunas-importaciones-pyme.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/afip-exceptuan-del-iva-y-ganancias-a-algunas-importaciones-pyme.htm Tue, 16 Apr 2024 09:47:51 -0300

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la publicación de la Resolución General 5490/2024 de la AFIP, es decir, a partir del 18 de marzo de 2024.

]]>
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió este martes 16 de abril las percepciones del Impuesto a las Ganancias e IVA para la importación de determinados productos que realicen las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con “Certificado MiPyME”

Lo hizo por medio de la Resolución General 5501/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial. Allí se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la publicación de la Resolución General 5490/2024 de la AFIP, es decir, a partir del 18 de marzo de 2024.

Por medio de la Resolución General 2281/2007, la AFIP estableció un régimen de percepción en el Impuesto a las Ganancias que se aplica a las operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países; y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas, conforme a las respectivas normas legales.

Asimismo, por medio de la resolución general 2937/2010, la AFIP estableció un régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se hará efectivo en el momento de la importación definitiva de cosas muebles gravadas por el referido impuesto, salvo las exceptuadas normativamente.

Importadores: nuevas medidas del Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el lunes 15 de abril una reducción en los plazos establecidos para el pago de importaciones destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas. La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, responde a una solicitud elevada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A partir del 15 de abril, las importaciones oficializadas por personas humanas o jurídicas que clasifiquen como mipymes podrán abonarse en un plazo de 30 días corridos. De esta manera, se deja sin efecto el sistema de pago en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días. "Se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB a 30, 60, 90 y 120 días", destacaron desde CAME.

Además, el BCRA habilitó el pago anticipado del 20% del valor FOB en los casos de importación de bienes de capital cursados por mipymes. (Fuente: Ámbito Financiero).

]]>
No hay más lugares: Llega la tercera edición de Conectando Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/no-hay-mas-lugares-llega-la-tercera-edicion-de-conectando-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/no-hay-mas-lugares-llega-la-tercera-edicion-de-conectando-vaca-muerta.htm Tue, 16 Apr 2024 09:06:55 -0300

Desde la organización informaron que ya no hay más cupos para participar de este nuevo encuentro que permite profundizar contactos, networking y negocios en las puertas de Vaca Muerta.

]]>
La tercera edición de Conectando Vaca Muerta ya es todo un éxito. Con una concurrencia que superará las 400 personas, los organizadores del evento informaron que ya no hay más cupos disponibles.

Conectando Vaca Muerta se llevará a cabo el próximo 18 de abril, nuevamente en una de las flamantes naves de Distrito Industrial Río Neuquén (en Vista Alegre) y contará con la presencia de dos disertantes destacados: Cecilia Rodríguez (Referente en comunicación efectiva, oratoria, media training) y Nicolás Terreri (fundador de DOOIT y socio de GV Connection).

Consolidado como el evento de networking de la región, Conectando Vaca Muerta volverá a ofrecer dinámicas grupales para fomentar el relacionamiento activo entre los asistentes, proporcionando un espacio propicio para la generación de nuevas conexiones empresariales. Con una concurrencia esperada de más de 400 personas, el workshop de este año será un punto de encuentro clave para los profesionales y empresarios del sector petrolero, tecnológico y de negocios en general.

En lo referido a las charlas, el foco de esta edición 2024 será la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios y al marketing personal, con Nicolas Terreri disertando sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la generación un elevator pitch, una V-Card, una foto corporativa y en cómo abordar una entrevista exitosa, entre otros temas relacionados con la tecnología aplicada a la creación de imagen de marca individual.


Por su parte, Cecilia Rodríguez, reconocida coach en habilidades comunicativas y locutora con más de 25 años de experiencia en los medios de comunicación, ofrecerá su expertise en oratoria y media training, brindando herramientas clave para potenciar el liderazgo y la comunicación efectiva en el ámbito empresarial.

Lucas Albanesi, Gerente Comercial del Distrito Industrial Río Neuquén, comentó que: “el evento es un espacio diseñado para vincularse activamente y encontrar oportunidades de negocios: es un encuentro único en la Patagonia norte que reúne a empresarios de distintos sectores de Vaca Muerta. La palabra sinergia se vive en cada charla y encuentro”. Y agrega: “desde el primer “Conectando Vaca Muerta, el ámbito industrial de Vaca Muerta cuenta con un espacio para que los diferentes actores puedan generar contactos y nuevos negocios. Un lugar que fomenta los lazos entre las personas, simplemente unidas por objetivos y necesidades comerciales. Conectando Vaca Muerta es el evento anual de Networking de la industria, ese es el verdadero espíritu de la actividad”.

Organizado Gran Valle Negocios, Distrito Industrial Río Neuquén y TSB, Conectando Vaca Muerta cuenta con los siguientes sponsors, empresas e instituciones colaboradoras:

Sponsrs Platinum: La Casa del Instalador y Max Capital.
Sponsrs oro:
TAO Paneles, Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Estudio Muguerza, JV, AFB Avales y Proshale.

]]>
VACA MUERTA: Proponen beneficios fiscales por extracción de petróleo de pozos de baja productividad https://vacamuertanews.com/actualidad/proponen-beneficios-fiscales-por-extraccion-de-petroleo-de-pozos-de-baja-productividad.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/proponen-beneficios-fiscales-por-extraccion-de-petroleo-de-pozos-de-baja-productividad.htm Tue, 16 Apr 2024 08:47:30 -0300

Podrán ser beneficiarios del régimen en cuestión quienes se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas Petroleras del Estado Nacional” (RPPBP) que sean titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos y terceros asociados o relacionados contractualmente a tales titulares.

]]>
El diputado Darío Martínez (UxP), junto a sus compañeros de bloque, presentó un proyecto de ley para que empresas concesionarias contraten a Pymes o empresas neuquinas para hacerse cargo de la producción los pozos de petróleo ya maduros o inactivos, en lugar de intentar venderlas o revertirlas a la provincia. La medida apunta a mejorar la producción, aumentar las fuentes laborales locales y promocionar la actividad del sector empresarial de la región en la principal actividad productiva de la provincia.

Podrán ser beneficiarios del régimen en cuestión quienes se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas Petroleras del Estado Nacional” (RPPBP) que sean titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos y terceros asociados o relacionados contractualmente a tales titulares.

El articulado estable que los beneficiarios del registro obtendrán una serie de beneficios en relación a la producción de crudo, entre ellos una reducción del 50% para regalías y canon extraordinario así como también para ingresos brutos y para el impuesto al sello, en cuanto a los contratos entre los beneficiarios y los terceros recuperadores. En tanto, adquirirán otros beneficios también en relación con totalidad de su producción de petróleo con origen en concesiones de explotación otorgadas por la provincia, 10% de reducción tanto para regalías y canon extraordinario como para ingresos brutos.

Con igual criterio, se fija el beneficio de la reducción del impuesto sobre los ingresos brutos para los “terceros recuperadores”, bajo el siguiente esquema: 100% durante los primeros dos años; 85% durante el segundo bienio; 75% para el tercero; 65% para el cuarto y 50% para el quinto bienio.

Los fundamentos explican que la vida útil de un yacimiento explotado de manera convencional tiene un ciclo de producción, que va declinando a lo largo del tiempo por razones geológicas. Sin embargo, esta manera de producir fue evolucionando con la incorporación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria, que permiten justamente ampliar el horizonte productivo, minimizando o incluso deteniendo en algunos casos el declino, con las inversiones adicionales necesarias, optimizando la extracción del crudo del subsuelo.

Más adelante informan que en Neuquén, las áreas de explotación convencional han entrado ya en proceso de maduración, mientras que las grandes empresas centran su atención en el yacimiento Vaca Muerta y en la explotación no convencional. En ese contexto, es factible que empresas de mucha menor envergadura, utilizando técnicas apropiadas y asociadas entre ellas, puedan mejorar la performance productiva de las áreas en cuestión, extrayendo finalmente más crudo, y transformando lo que para las grandes empresas es antieconómico, en una actividad rentable y generadora de fuentes de trabajo.

“Más allá de las decisiones que estén dispuestas a tomar las empresas titulares de Áreas de Concesión, y de su conveniencia, el Gobierno de la Provincia debe velar por la más eficiente explotación integral del recurso, propendiendo a que la misma permita la mayor apropiación posibles de la renta petrolera para los neuquinos”, sostienen los autores.

El proyecto de ley (16626) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de abril firmado por Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta de Unión por la Patria.

]]>
VACA MUERTA: Afectará a más del 60% de trabajadores: Petroleros advierten que perderán el 30% de su salario si se restituye Ganancias https://vacamuertanews.com/actualidad/afectara-a-mas-del-60-de-trabajadores-petroleros-advierten-que-perderan-el-30-de-su-salario-si-se-restituye-el-impuesto-a-las-ganancias.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/afectara-a-mas-del-60-de-trabajadores-petroleros-advierten-que-perderan-el-30-de-su-salario-si-se-restituye-el-impuesto-a-las-ganancias.htm Tue, 16 Apr 2024 08:38:00 -0300

Así lo confirmó el secretario general del gremio, Marcelo Rucci. Criticó la iniciativa que se tratará en el Congreso. “Es muy contradictorio: piden más productividad y los salarios quedarán un 30% abajo”.

]]>
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci advirtió que, de aprobarse la Ley de restitución del Impuesto a las Ganancias, más del 60% de trabajadores se verían afectados y perderían un 30% de su salario.

Rucci se refirió a la reunión que mantendrán con cámaras empresarias, donde espera que se homologuen acuerdos paritarios. “Esperemos cerrar la paritaria del 2023 y 2024 y empezar a hablar de la próxima paritaria, que será difícil, pero siempre con la expectativa de resolver el problema que nos crea la inflación y que nos lleva a estar casi todos los meses juntándonos, para ir cerrando acuerdos. En marzo, no pudimos cerrar lo que era para febrero y lo dejamos para cerrar en abril, con la expectativa que el Ministerio de Trabajo nos homologue para, al menos no perder en la inflación”, dijo en declaraciones radiales.

En referencia a la inclusión del Impuesto a las Ganancias en la nueva Ley Bases que se tratará a nivel nacional, Rucci dijo que no está de acuerdo. “Significa para los trabajadores petroleros perder más del 30% de su salario y no estamos dispuesto a perderlo. Cuando nos tocó, nos golpearon las puertas porque la actividad se caía a pedazos en YPF y con el precio del barril, tuvimos que acceder a una adenda, un 223. Sacamos una industria adelante, con el compromiso de que cuando la industria estuviera bien, los trabajadores iban a estar bien y resulta que la industria está en su mejor momento y otra vez, quieren meter la mano en el bolsillo de los trabajadores. No estamos dispuestos a ceder absolutamente nada”.

De aprobarse la restitución de este impuesto, afectaría a unos 28.000 trabajadores, casi el 70% de los petroleros. “Es un muy buen momento para plantearlo con las cámaras, en el cierre de esta paritaria. Es muy contradictorio, piden productividad y los salarios quedarán más del 30% abajo y afectando a más del 60% de los trabajadores petroleros”, dijo el secretario general del gremio petrolero a radio Cumbre.

Rucci también opinó sobre el nuevo organismo que busca crear el Gobierno Nacional con un Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad que reemplazaría ENRE y al Enargas, Rucci dijo que “buscan meterse en la autonomía de las provincias. Está apuntado ahí. Es un avance, atropellando todo y no va a traer consecuencias buenas. Las generadoras de riquezas del país, son las provincias, no el estado nacional”.

“Nosotros vamos a plantear todo esto muy firme. Vamos a ver qué respuestas tenemos, son todas evasivas, no hay con quién sentarse o con quién hablar. No hay quién resuelva. Alguno tendrá que agarrar la posta. Nos ponen en la vereda de confrontar y si tenemos que confrontar por los derechos de los trabajadores, lo vamos a hacer”, afirmó Rucci.

Por otra parte, el secretario general del gremio petrolero se refirió al corte realizado por la UOCRA, en el Yacimiento Barrosa, ante la pérdida de 4.000 puestos de trabajo, con el cese de la obra pública por decisión del gobierno nacional. “Paralizándose la obra pública, no se podía esperar otra cosa. Ojalá que se cambie el rumbo y se genere el trabajo que los argentinos nos merecemos”, cerró el secretario general del gremio petrolero.

]]>
Quieren permanencia de un cuerpo médico forense en Rincón de los Sauces https://rincon.com.ar/actualidad/quieren-permanencia-de-un-cuerpo-medico-forense-en-rincon-de-los-sauces.htm https://rincon.com.ar/actualidad/quieren-permanencia-de-un-cuerpo-medico-forense-en-rincon-de-los-sauces.htm Tue, 16 Apr 2024 08:37:41 -0300

El pedido, que se dirige al Tribunal Superior de Justicia, busca elevar al rango de Subdirección de la Oficina Judicial de la 1° Circunscripción la Oficina Judicial Penal de dicha localidad.

]]>
Diputados y diputadas del MPN presentaron un proyecto solicitando elevar la jerarquía de la Oficina Judicial Penal de Rincón de los Sauces con el objetivo de contar con el servicio del cuerpo médico forense de manera permanente en dicha localidad.

El pedido, que se dirige al Tribunal Superior de Justicia, busca elevar al rango de Subdirección de la Oficina Judicial de la 1° Circunscripción la Oficina Judicial Penal de dicha localidad.

Los fundamentos mencionan que existen numerosas dificultades con respecto al funcionamiento del cuerpo médico forense en de Rincón de los Sauces, en tanto, por la organización propia del Poder Judicial, dicho municipio forma parte de la 1° Circunscripción judicial, lo que genera permanentes demoras en los servicios de justicia, provocando situaciones de re-victimización a personas que han sido víctimas o han perdido algún ser querido.

Mencionan por ejemplo, los casos de familiares que tienen que sufrir el traslado del cuerpo de la víctima a la capital neuquina o aquellos que han tenido que permanecer con los cuerpos de sus seres queridos en sus hogares hasta que representantes del cuerpo forense los retiran. Igual situación se evidencia con aquellas víctimas de delitos que han tenido que viajar grandes distancias o ver demoradas sus causas por la falta de atención en su lugar de pertenencia.

El proyecto de resolución (16634) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de abril firmado por Danirela Rucci, Paola Cabeza, Ramón Fernández y Cielubi Obreque del MPN.

]]>
Exitoso cierre de la feria regional del libro Meu Quinn de Plottier https://limaynoticias.com/actualidad/exitoso-cierre-de-la-feria-regional-del-libro-meu-quinn-de-plottier.htm https://limaynoticias.com/actualidad/exitoso-cierre-de-la-feria-regional-del-libro-meu-quinn-de-plottier.htm Mon, 15 Apr 2024 12:33:37 -0300

Desde la organización estimaron que aproximadamente más de 2500 vecinos de la localidad y la región se acercaron a la propuesta literaria que combinó exposiciones, feriantes y talleres de capacitación.

]]>
La décima edición de la feria regional del libro Meu Quinn llegó a su fin el sábado por la noche en la Sala de Artes de la ciudad de Plottier.

Desde la organización estiman que aproximadamente más de 2500 vecinos de la localidad y la región se acercaron a la propuesta literaria que combinó exposiciones, feriantes y talleres de capacitación.

El secretario de Cultura y Ciudadanía, Juan Manuel Flores, resaltó que “el balance de la feria es más que positivo” y agradeció “a todos los vecinos que se dieron cita en esta nueva edición de la feria del libro, que se desarrolló con un esfuerzo compartido y como siempre apoyando a dos instituciones como lo son las bibliotecas 15 de junio y Carmen Mellado”.

En ese sentido, el funcionario destacó que el rol de los encargados de las bibliotecas, Raúl Juárez y Abelardo Palacios, y explicó que “este ya es el tercer año que la municipalidad de Plottier los acompaña, primero, cediéndoles el lugar y después con mucho de lo que tiene que ver la logística”.También remarcó que el evento se puedo realizar pese a las lluvias acontecidas durante la semana en “una Sala de Artes totalmente renovada”.

Asimismo, informó que “varias escuelas de la ciudad se dieron cita en diferentes horarios, por la mañana y por la tarde” y que la agenda de este año, planificada de miércoles a sábado, “nos facilitó la llegada de más chicos”.

Además, Flores destacó que se realizaron diferentes actividades como “charlas, talleres y capacitaciones” y que hubo más de 20 stands. “Fueron momentos muy especiales los que se vivieron después de las 6 de la tarde, donde varios escritores, narradores y también artistas nuestros se pudieron acercar”, señaló.

De cara a la próxima edición, el referente de Cultura expresó que “las expectativas son las mejores” y que “creo que la feria va a ser mucho más extensiva en cuanto a participación y con un compromiso mayor del municipio para poder aportar y que esto siga creciendo año tras año”.

Por último, agradeció la participación del Hospital de Plottier quién estableció un puesto de vacunación “libre y gratuito” en la entrada de la Sala y además brindó información sobre lactancia y cuidado de la diabetes, entre otras temáticas, a los vecinos.

]]>
VACA MUERTA: Se viene una nueva edición de la OTC Houston: “hay un gran interés en invertir en Argentina” https://vacamuertanews.com/actualidad/se-viene-el-pre-otc-en-houston-hay-un-gran-interes-en-invertir-en-argentina.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-viene-el-pre-otc-en-houston-hay-un-gran-interes-en-invertir-en-argentina.htm Mon, 15 Apr 2024 07:59:00 -0300

Empresas de Neuquén participarán en mayo de la Feria Internacional Offshore Technology Conference (OTC) en Estados Unidos. “Creemos que los ojos están puestos en Argentina. Se nos ha abierto una oportunidad única y esperemos no desaprovecharla” señalaron desde la Cámara Argentino Texana.

]]>
Entre el 6 y 9 de mayo, en el NRG Center de Houston, se realizará la próxima edición de feria internacional Offshore Technology Conference (OTC), que contará con la participación de pymes neuquinas que forman parte de la cadena de valor hidrocarburífera.

Como en cada edición, se hará presente una comitiva regional que desarrollará diferentes encuentros de networking y rondas de negocios con empresas estadounidenses, visitas a universidades y recorridas a instalaciones de empresas, entre otras actividades.

En ese marco, Mariano Hasperue, presidente de la Cámara Argentina Texana, brindó detalles del evento Pre-OTC que se realizará el 5 de mayo de 18 a 21 horas en Houston y donde prevé que participen más de 200 empresas y funcionarios argentinos y estadounidenses, entre otros.

“Es el octavo año que llevamos adelante acciones, en el marco de la OTC de Houston. En esta oportunidad, haremos un cóctel Pre-OTC, el domingo 5 de mayo en el edificio del Club del Petróleo, en Houston”, adelantó a Vaca Muerta News Radio.

El pre-coctel se realizará en el DoubleTree de Hilon - Greenway Plaza, en Houston y es previo a la Offshore Technology Conference (OTC) que se realizará entre el 6 y 9 de mayo.

“Esperamos que sea un evento muy convocante, con alrededor de 250 empresarios argentinos, de la región e internacionales. Si bien somos los organizadores principales, contamos con el acompañamiento de la Cámara Italiana-Texana, Colombiana-Texana, Brasileña-Texana, Peruana-Texana y otros organismos, como el Greater Houston Partner Ship, que vendría ser la cámara que engloba a todas las empresas de Houston y sus alrededores, entre otros”, resaltó Hasperue.

El presidente de la Cámara Argentina Texana agregó que esta nueva reunión será el punto de encuentro para diferentes empresas. “Allí se encontrarán nuevamente, poder conversar y hacer negocios, que es lo que esperamos”.

Hasperue afirmó que varias empresas neuquinas han confirmado su presencia. “Espero que el contingente que vaya sea nutrido, que pueda interactuar y hacer negocios”.

En referencia al programa, Hasperue señaló que el cóctel será un evento de networking. “Habrá una presentación inicial con unas palabras y luego un seminario con empresas, al que fueron invitados funcionarios de Cancillería, el embajador argentino en Estados Unidos, más una presentación a cargo de PAE y de YPF para mostrar las posibilidades de inversión que hay en Argentina, con este nuevo gobierno y otro marco regulatorio, con incentivos para la inversión en la Argentina”.

Consultado sobre cómo avizora esta nueva edición de la OTC, Hasperue agregó que hay un interés en invertir en el país. “Creemos que los ojos están puestos en Argentina. Se nos ha abierto una oportunidad única y esperemos no desaprovecharla. Creo que este año será muy interesante y sí tenemos muchas cosas para ofrecer. La macro, en años anteriores nos limitaba, ya que las restricciones y el cepo eran una limitación para las inversiones”.

“En la actualidad, eso se estaría liberando en el corto o mediano plazo, lo que haría muchos más atractivos los activos en el país”, agregó Hasperue y destacó las perspectivas favorables que ya fueron enumeradas por JP Morgan. “Ojalá que toda esta expectativa se termine concretando, ya que estamos en un lugar privilegiado en Neuquén y en la Patagonia”.

Por otra parte, Hasperue confirmó que el 9 de mayo se realizará una ronda de negocios que incluirá a compradores y vendedores de tecnología y servicios americanos. “Esta puede ser una buena oportunidad para hacer un encuentro y construir una relación comercial a futuro. En ese punto, es importante entender la dinámica de estos eventos. Nosotros en la Cámara, damos capacitaciones con tips para inversores”.

“En Estados Unidos, debés contar con tu frase o speech de venta, de dos o tres minutos. Ese es el tiempo de escucha de los americanos y hay que ser profesional en el armado del speech de venta”, cerró Mariano Hasperue.

]]>
Balance positivo para la edición de Tienda de Sabores Neuquinos https://nqn3.com/actualidad/balance-positivo-para-la-edicion-de-tienda-de-sabores-neuquinos.htm https://nqn3.com/actualidad/balance-positivo-para-la-edicion-de-tienda-de-sabores-neuquinos.htm Mon, 15 Apr 2024 06:59:06 -0300

Muchas familias se acercaron al Espacio DUAM, donde más de 30 elaboradores de alimentos y bebidas comercializaron sus productos. El cierre de la feria contó con la participación del gobernador Rolando Figueroa.

]]>
Organizada por el gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU y de la Secretaría de Producción e Industria, se llevó a cabo durante el viernes 12 y sábado 13 de abril la feria “Tienda de Sabores Neuquinos”, con entrada libre y gratuita, donde cientos de familias se acercaron para adquirir alimentos y bebidas elaborados en distintas localidades de la provincia.

Las ventas fueron muy positivas y muchos de los elaboradores se quedaron sin productos, debido a la gran demanda del público. Quienes se acercaron pudieron degustar y comprar almendras, nueces, aceite de oliva, alfajores, miel, dulces y mermeladas, hongos comestibles, gin, vinos, conservas, condimentos y chocolates, entre otros.

El secretario de Producción e Industria y presidente de Centro PyME ADENEU, Juan Peláez, señaló que “estamos muy contentos y haciendo un balance más que positivo”. Felicitó al equipo de trabajo de Centro PyME ADENEU por la realización de la iniciativa y destacó que “desde la Secretaría tomamos la decisión de hacer este evento para que se visibilicen los productos neuquinos y con la firme intención de acercar a los productores y emprendedores con los consumidores”. Además, aseguró que “es muy probable que se vuelva a repetir esta actividad en los próximos meses”.

La Tienda de Sabores contó con más de 30 emprendedores provenientes de Chos Malal, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Senillosa, Plottier, Centenario y Neuquén capital.

Otro gran atractivo de la feria fue la oferta de productos que acercó la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del CuriLeuvú (CORDECC), mediante la que se comercializaron 200 chivos, a 55.000 pesos cada animal, además de conservas típicas del norte neuquino.

El evento ofreció también un espacio de entretenimiento para niñas y niños, una estación de realidad virtual en la que fue posible recorrer distintos procesos productivos y la elaboración de una escultura de chocolate en vivo.

Además, se puso a disposición una expendedora de manzanas y un servicio de buffet a cargo de Fundación SENO (Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico).
Saldo positivo para los elaboradores.

María Teresa «Coty» Stowhas lleva adelante, hace casi 25 años, el emprendimiento “Huerquén” de Villa Pehuenia. Respecto de su participación en “Tienda de Sabores” comentó que “fue muy movido, tenía grandes expectativas con que pasara esto, ojalá lo sigan haciendo porque salió muy lindo, hemos vendido todo, me dejaron sin nada. Los productos de piñón volaron”.

En la feria ofreció para la venta licor de piñón tostado, licor natural, aderezos de piñón, piñones en vinagre y dulce de piñón.

A través de la asistencia técnica del Centro PyME-ADENEU obtuvo la habilitación nacional de sus productos, que le permite comercializar en distintas localidades de la región, y ahora se encuentra tramitando los octógonos para sumar en sus etiquetas.
“Para mí el piñón en muy importante, lástima que la gente maltrata a la planta, por eso ahora está prohibida la venta.Yo los tengo porque hay araucarias en mi propio terreno”. Stowhas valoró al piñón por ser “un muy buen alimento, es natural y bien neuquino”.

Sebastián Portanova participó de la feria con “Istmo Hueni”, una fábrica de dulces de Villa La Angostura. A su vez, a través de la gestión del Centro PyME-ADENEU pudo entrar en contacto con establecimientos gastronómicos, hoteles y comercios para poder proveerlos con sus productos.

“Tuvimos la posibilidad también de estar en contacto con el gobernador y con autoridades, les hemos planteado algunas necesidades y los hemos felicitado también por otros proyectos. Las ventas han sido muy buenas, nos ayuda mucho como emprendimiento, así que contentos con todo el trabajo que han hecho desde el Centro PyME-ADENEU», señaló Portanova.

“Istmo Hueni” ofreció mermeladas con azúcar, dulces sin azúcar agregada endulzados con jugo de uva y una línea con chocolate.“Se vendió muy bien, hemos dado a degustar, y eso ayudó un montón” destacó Portanova.

Para “Bardas del Neuquén”, una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria, dedicada a la elaboración de alfajores, “Tienda de Sabores Neuquinos” significó su primera participación en una feria.

Uno de sus dueños, Hernán Siede compartió su balance del evento: “La verdad que más que positivo, nos encontramos con otros elaboradores que al igual que nosotros está en la lucha diaria con la compra de los insumos, con poner un precio acorde para que la gente pueda seguir accediendo a los mismos. En muchos casos no son productos de primera necesidad, entonces sabemos que es un gusto que la gente se da cuando los elige y es una responsabilidad grande cuidar el producto, el proceso, la imagen y la continuidad”.

Por último, indicó que “nuestra empresa tiene 30 años, tenemos ganas de seguir creciendo, y si lo hacemos junto a otros productores y con la contención de entidades como el Centro PyME-ADENEU, eso va a ser mucho más fácil”.

Escultura de chocolate
Durante los dos días de la feria, Edgardo Presas director de Piuke Nita, una chocolatería de Cutral Có, elaboró una escultura de chocolate semiamargo de 4,5 kilos y 55 centímetros de alto. La obra se tituló «La creatividad del corazón».El escultor pretendió reflejar el momento en el que el emprendedor/a, desde su mente creativa y sobre todo desde lo profundo de su corazón, focaliza su concentración en ideas que le permitan desplegar al máximo su potencial.

La pieza fue pensada exclusivamente para el “Tienda de Sabores Neuquinos”.
El gobernador Rolando Figueroa participó del cierre del evento, donde estuvo a cargo de romper la escultura para poder compartir el chocolate entre el público presente. Además, se tomó su tiempo para recorrer la feria y conversar con cada uno de los emprendedores.

]]>