La Cooperativa de Agua y Luz de Neuquén (CALF) inauguró el lunes 1 de febrero una estación de carga para vehículos eléctricos a la vez que presentó una flota de autos movidos por este medio que se integrará al trabajo diario de la distribuidora eléctrica de la capital provincial.
CALF presentó dos vehículos eléctricos del tipo utilitario marca Renault Kangoo ZE y otros cuatro móviles eléctricos Sero Electric.
Poseen un motor 100 % eléctrico, que permite aprovechar al máximo la carga de la nueva batería de ión-litio que garantiza una autonomía de 270 kilómetros. La carga completa de las baterías demanda unas seis horas.
"Estamos orgullosos de tener la primer flota y estación de carga eléctrica de la Patagonia. Continuamos trabajando en pos de la diversificación energética y la mejora del ambiente", sostuvo Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa, al dar un discurso en el acto de inauguración de la estación de carga, ubicada en la sede central de la distribuidora, en la calle Bahía Blanca al 240, en la capital neuquina.
En el acto de inauguración estuvo el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
Martínez felicitó a la cooperativa neuquina por la iniciativa y expresó que “es una responsabilidad desde el Estado nacional, compartido en este caso por la ciudad de Neuquén y la cooperativa CALF, el cuidado del medio ambiente”.
“Las energías renovables es un objetivo a seguir. Desde la secretaría de energía lo estamos planteando porque lo que vemos hoy acá se va a repicar en el sector privado y en el Estado, van a seguir creciendo, porque entre todos debemos cuidar el medio ambiente”, destacó el funcionario nacional a cargo de la cartera energética.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, señaló: “Queremos felicitar a la cooperativa porque es un hecho fundamental para la ciudad de Neuquén este primer punto de la Patagonia para la recarga eléctrica, cuidando el medio ambiento, llevando adelante una ciudad moderna“.
El presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, aseguró que “esto ya está en marcha”, y que “hoy inauguramos los puestos de carga propia que conjuntamente con el intendente después distribuiremos por la ciudad, con quien tenemos varios proyectos en conjunto”.
“Darío (Martínez) nos va a acompañar desde la Secretaría de Energía. Queremos transformar a la ciudad de Neuquén en un usuario habitual de vehículos eléctricos”, indicó Ciapponi.
“Estamos muy contentos de estar aquí, porque queremos estos cambios, aunque sean difíciles. Desde la federación nos comprometemos para trabajar con el beneficio de cada usuario y de cada socio, en un plan para lograr el servicio eléctrico”, dijo el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), José Álvarez.
Compartinos tu opinión