El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia del Neuquén registró en enero de 2026 una variación mensual del 2,6%, mientras que la inflación interanual alcanzó el 37,2%, según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC).
Entre las divisiones que más incidieron en la variación del nivel general se destacaron Restaurantes y hoteles, con un aumento del 5,5% y una incidencia de 0,35 puntos porcentuales, impulsado principalmente por subas en alojamientos turísticos y comidas fuera del hogar. En segundo lugar se ubicó Recreación y cultura, que registró una variación mensual del 4,2% y aportó 0,31 puntos, debido a incrementos en paquetes turísticos. También se destacó Información y comunicaciones, con una suba del 3,9% y una incidencia de 0,32 puntos porcentuales.
En conjunto, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Información y comunicaciones y Recreación y cultura explicaron el 85,6% de la variación mensual del índice general.
Por el contrario, las menores variaciones del mes se registraron en Prendas de vestir y calzado, que mostró una baja del 1,0%, Educación, sin cambios respecto de diciembre, y Transporte, con un incremento del 0,1%.
Al analizar el comportamiento por tipo de bienes, los Bienes aumentaron 2,3% en enero, mientras que los Servicios subieron 2,9%. En términos interanuales, los bienes acumularon una suba del 27,5% y los servicios del 50,0%, reflejando una mayor presión inflacionaria en este último segmento.
Dentro de las categorías del índice, los precios Núcleo registraron un incremento mensual del 2,6%, los Estacionales fueron los que más aumentaron, con una suba del 5,3%, y los Regulados avanzaron 1,6%. Las variaciones interanuales fueron del 39,7%, 24,7% y 35,2%, respectivamente.
En el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue el de mayor incidencia individual en el índice general, se observó un aumento del 3,7%, explicado principalmente por subas en carne bovina, frutas y verduras, con fuertes incrementos en productos como papa, limón, naranja y tomate.
Los datos corresponden al relevamiento mensual que realiza la Dirección Provincial de Estadística y Censos del Neuquén sobre una canasta representativa del consumo de los hogares urbanos de la provincia.
Consultá el informe completo
Compartinos tu opinión