Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Mundo

CENSURA

Facebook se cree más poderoso que los gobiernos, bloquea cuentas y prohíbe a medios de comunicación

Luego de eliminar a Donald Trump, periodistas y cuentas de todo tipo, ahora bloqueó a todos los medios de comunicación de Australia, creando un debate internacional sobre la censura y el límite impuesto a la libertad de expresión. Twitter sigue sus pasos, así como otras redes sociales.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Las idas y vueltas entre redes sociales y los medios de comunicación vienen ya desde hace años, donde los gigantes de Internet como Facebook y Google se han quedado con gran parte de la pauta publicitaria, la lucha es por dinero realmente, aunque en el camino se mezcla la libertad de expresión cuando eliminan a políticos y personalidades con gran impacto mediático.

Facebook bloqueó las páginas de noticias de medios de comunicación australianos e internacionales, el pasado jueves 18 de febrero, siendo una decisión tomada supuestamente en respuesta a un proyecto de ley que cuenta con media sanción y que propone que Facebook y Alphabet, cuya principal filial es Google, deberán pagar a las empresas de noticias por el contenido que se publica en sus plataformas.

Mark Zuckerberg señaló que existen “desacuerdos fundamentales” sobre esta ley y por esa razón, se decidió "restringir la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales".

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, repudió la acción de la red social y dijo que “las acciones de Facebook de retirar la amistad a Australia, cortando información esencial de servicios de salud y de emergencia han sido tan arrogantes como decepcionantes. No seremos intimidados por grandes empresas tecnológicas que intentan presionar a nuestro Parlamento".

Morrison advirtió que el bloqueo confirma “la preocupación que un número creciente de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas que creen que son más grandes que los gobiernos y que las normas no les atañen". "Puede que estén cambiando el mundo, pero eso no significa que lo gobiernen", afirmó.

Por su parte Google, contrario a Facebook, fue más astuto y encontró una solución más conciliadora, arreglando el pago de un canon mensual para mostrar las noticias de los principales medios noticiosos de Australia en su sección de noticias, así como avanzó con otros acuerdos similares en Francia, Argentina, Brasil, Alemania y Reino unido.

Parece que todo se mezcla en este debate, porque la libertad de expresión también juega un rol fundamental, donde medios como Facebook y Twitter bloquearon al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente, y hasta incluso a personalidades y periodistas de diversos países del mundo.

Muchos nos hacemos la pregunta si los gigantes de internet son un medio de comunicación que su contenido es producido por el mundo y tienen derecho realmente a decidir que se debe publicar y que no, o simplemente son una pizarra o un medio donde nos podemos expresar libremente.

Lo cierto, que hoy ya no somos tan libres como antes, y se está avanzando de diversas formas para acomodar este poder que han ganado las redes sociales, por un lado, como ejemplo lo sucedido en Australia, pegándoles donde más les duele, en su bolsillo, y por otro lado en Europa se avanza en sanciones para cuando la red toma medidas autoritarias censurando a sus usuarios.

Por eso nos preguntamos, ¿Hasta dónde tienen realmente derecho de censurarnos?

CENSURA FACEBOOK

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso